martes, 7 de abril de 2015

POSTALES DE TAYACAJA





Conocer la historia de nuestra provincia, es insertarse en ese permanente caudal enriquecido por las pulsaciones de hombres y mujeres, que a su tiempo, vivieron la gran  aventura de la experiencia humana para legarnos esta tierra amada, donde nacimos y/o vivimos cobijados en el fogón de su cariño.
                                                   ***
DOCUMENTO IMPORTANTE. Existe un informe de una autoridad española ante el Inquisidor de Huaribamba de apellido Peralta en la que se da cuenta de Obrajillo como único núcleo de casas en el valle. Este documento data de 1560.
                                                    ***
ANTIGUA DENOMINACION DE CALLE. El jirón Bolognesi (en Pampas) antiguamente se denominaba Mayu calle por desembocar en ese lugar el río Viñas. A propósito las calles fueron empedradas durante la gestión como alcalde del señor  Celestino Marchant.
                                                   ***
POLITICO EJEMPLAR. Arístides G. Arce Pacheco en 1931 encarnó las legítimas aspiraciones como tayacajino de bien, con espíritu progresista. En su discurso en la plaza principal de Pampas señaló “Seamos ciudadanos de Tayacaja, hombres altivos y de convicción, y con la honradez que debe normar los procedimientos de quienes tienen sincero interés por su tierra”. Fue elegido Diputado, desafortunadamente murió joven.
                                                    ***
GRANJA ESCUELA EN PAMPAS. Por ley del 2 de enero de 1926 el Ministerio de Fomento establece en Pampas una Granja Escuela con un campo experimental agrícola y un depósito de guano no menor de 100 toneladas para ser distribuido entre los pequeños productores indígenas. Para el sostenimiento de la Granja se creó un impuesto al ganado que se exporte de la provincia, el mismo que fue recaudado por la Municipalidad durante el tiempo que dure la construcción del local.  Este importante logro se debió gracias a las gestiones del Diputado Regional Samuel L. Abad.
                                                     ***
CLUB DE TIRO PAMPAS No. 215. La práctica del tiro en Pampas ha sido una constante a lo largo de los años. Así, el 26 de abril de 1926 la Junta Directiva estuvo integrada de la siguiente manera: Presidente Mariano M. Monge, Vicepresidente Rafael Rospigliosi, Secretario Manuel Acevedo, Prosecretario Ricardo Candiotti, Tesorero Jesús Ospina,  Fiscal Capitán Gonzalo Tirado, Vocales: Pedro Pablo Durán, José Cosser, Constantino Cermeño y Godofredo Arce Pacheco. COMISION DE TIRO DE GUERRA Alejandro Acevedo, Edilberto del Pino, Gerardo Peña, Personeros en Lima Coronel Armando Patiño, en Huancavelica Andrés Morales.
                                                     ***
CONFEDERACION DE ARTESANOS DE TAYACAJA. Conforme  al documento de fecha 14 de agosto de 1926 se constituye la asociación que unifica a todos los obreros de la provincia, para tal fin se designa la Junta Organizadora de la Institución presidida por Pedro Véliz V., vicepresidente Teodosio Zumaeta, Secretario Alejandro Acevedo, Fiscal Román Landa Hinostroza, y Vocales: Ginés Morales, Jesús M. Rodríguez, César Calderón, José Cosser,  Benjamín Sánchez, Hipólito Martínez y Bibliotecario Germán Ayala.
                                                   ***
 HITO OLVIDADO. Luis Carranza quechua hablante, médico del ejército de Cáceres en viaje por la zona el año 1883 escribe sus “Apuntes de un viajero de Huancayo a Izcuchaca” señala “Ñahuinpuquio es la marca entre los departamentos de Junín y Huancavelica (…) Acostambo y Ñahuinpuqio son restos de la perdida nacionalidad de los Chancas (…) En Ñahuinpuqio termina la raza huanca, desde allí comienza a hablarse el quechua”. De esta suerte es un deleite pararse en Huancacruz y gozar de una música pastoril tocada en una caja y pitos.
En la antigua carretera de Pampas a Huancayo existe un hito o mojón del tiempo incaico que delimita estas dos nacionalidades.
                                                    *** 
NUESTROS HÉROES, NUESTRAS GESTAS:

Ñahuinpuquio 3/5/6 ABRIL de 1882 el capitán Narciso Sepúlveda padeció nuestras lanzas, hondas, garrotes. ¡Valeroso sinchi Alejandro Calderon!
Acostambo   21 y 22 mayo de 1882. Contra trescientos enemigos luchamos, ellos nos herían con bayonetas, nosotros hundimos nuestras rejas en sus pechos. ¡Honor al  Patriota Menéndez !

Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta  
Acuarela: Rey Charré.                                                                                   

No hay comentarios: